-
Arquitectos: Adriano Pimenta
- Área: 2900 m²
-
Fotografías:José Campos
-
Proveedores: Saint-Gobain, Archvaladares, Boavista Windows, Landlab, Secil Portugal, Trancar Doors
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Dom Pedro V combina la restauración de la casa señorial en el centro del terreno, transformada en un hotel boutique, con la construcción de nuevas casas con tipologías entre T0 y T3, y con conceptos de vivienda distintos pero cohesionados, cuidadosamente diseñados en el terreno adosado.
Respetando la historia de las tres calles que delimitan el terreno, así como los elementos estructurantes de la topografía urbana de Oporto, se rediseñaron las terrazas y los muros de granito. Estos se combinaron con el concreto de las viviendas, complementados con vegetación suspendida de las vigas que delimitan cada patio y jardín.
Las amplias zonas exteriores complementan la ubicación única en lo alto de la calle de D. Pedro V con vistas privilegiadas sobre el río Duero.
El edificio preexistente, fruto de una restauración de sus partes esenciales, se utiliza ahora como Casa de Huéspedes, prestando servicios de alojamiento temporal, con 7 habitaciones divididas en dos plantas. La planta baja, rebajada, creó una zona de estar y de almacenamiento. Este piso tiene acceso directo al exterior y a la parte de la piscina del condominio.
Las nuevas viviendas, que forman parte de la propuesta, están compuestas por 25 unidades de una o dos plantas. Todas las viviendas son atendidas por acceso independiente, directo al exterior y al interior del condominio. El nivel de implantación de cada vivienda varía, en función de su ubicación dentro del terreno, intentando aprovechar al máximo la topografía y las terrazas existentes.
La implantación y sus volúmenes propuestos, así como sus formas, se integran cuidadosamente en la topografía existente, y con una escala y una imagen habitacional característica: las casas con patio, aprovechando las terrazas y muros existentes, y las casas en bloques construidos. de 3 plantas conectadas a la calle da Pena y sostenidas por el muro de granito existente.
El conjunto de viviendas ofrece unos espacios independientes y aislados del conjunto, conservando la intimidad necesaria para su uso al igual que las casas patio con su jardín aislado e independiente. Cada vivienda cuenta con un programa de 1, 2 y 3 dormitorios, distribuidos en una única planta o en 2 plantas, en el caso de viviendas dúplex.
Su diseño crea espacios de intimidad, y al mismo tiempo de relación abierta con el exterior, en forma de pequeñas zonas ajardinadas o balcones abiertos. Las casas están predominantemente orientadas al este, para no confrontar espacios habitables entre casas y promover la privacidad interior.